CCOO presenta 73 Propuestas para mejorar la Prevención en España

Con ocasión del 20º aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, CCOO puso en marcha un proceso de reflexión para elaborar propuestas concretas ​a fin de mejorar la situación de la prevención de riesgos laborales en España. La jornada de presentación de esta iniciativa tuvo lugar el 26 de octubre en el salón de actos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El documento elaborado se centra en 7 ejes sin que la relación  que ahora se fija establezca un orden según su importancia, Dicha baremización aparece al fianl del documento. Los 7 ejes  son:

  1. Sistema de información, investigación y creación de conocimientos necesarios para la acción pública, que dé visibilidad a las condiciones de trabajo y los daños a la salud que provocan: una visión desde los determinantes de la salud y el conflicto social.
  2. Formación de los actores que intervienen en la prevención
  3. Vigilancia de la salud, detección precoz de daños derivados del trabajo y acción protectora de la Seguridad Social
  4. Participación de los delegados de prevención y de los trabajadores
  5. Asistencia técnica para el cumplimiento de la obligación empresarial de protección de la salud, y medidas para que la actividad preventiva sea eficaz
  6. Control y sanción de los incumplimientos empresariales (y de la normativa de seguridad del producto)
  7. Papel de las administraciones públicas, participación institucional y fomento de su mejora

Estamos de acuerdo en muchos de los aspectos que se mencionan en este estudio, pero no coincidimos entre otras cuestiones, cuando se habla de la formación de los técnicos de prevención, pues una vez más se opta por decir qué es lo mejor para nuestro colectivo por quienes desconocen el ejercicio de la profesión, es como si estuviese de moda decir qué es lo que conviene a un colectivo profesional sin conocer su trabajo ni tampoco sus dificultades. Parece que los sindicatos en general debieran de realizar cierta autocrítica un cierto "Aggionarnamento" y que en definitiva pensasen que ninguna entidad puede desarrollarse plenamente si mantiene unos postulados y máximas como si fueran palabra de ley. Los postulados y máximas mantenidas desde el aislacionismo son siempre profundamente injustas y carentes de la mas mínima perspectiva desde el punto de vista del juego de las reglas de la moral y la ética.