Debido al mal ambiente de trabajo

«Trastorno adaptativo reactivo a una situación de estrés». Esa es la enfermedad diagnosticada a una enfermera de Osakidetza a la que se ha concedido la invalidez absoluta originada por una conflictiva situación con sus compañeros de trabajo y sus responsables superiores. Los tribunales, tras una demanda de la afectada, consideran probado que el origen de esta patología ha tenido su origen en las condiciones en que desarrollaba su trabajo, por lo que han declarado que se trata de un accidente laboral, lo cual influye en la cobertura económica que va a recibir.

La sentencia solo establece que existe una relación directa entre la dolencia de la sanitaria y el «entorno laboral», pero precisa que «no ha sido probada una situación de acoso u hostigamiento laboral». Sí está demostrado, no obstante -continúa- que hubo «un conflicto en dicho ámbito cuya vivencia personal por parte de la demandante» desembocó en la dolencia ya citada. El caso a que se refiere la sentencia es el de una enfermera, jefe de una Unidad de Atención Primaria en el medio rural, que cogió la baja laboral en julio de 2014 debido «al estado emocional y de ansiedad derivados de un conflicto laboral».El comienzo del mismo data de 2009 y tras irse agravando con el tiempo terminó produciendo un «trastorno adaptativo como reacción aguda a una situación de estrés».

Apostilla la sentencia señalando que: "No cabe negar la existencia de un problema en el ámbito laboral, manifestando muy especialmente en la reunión de miembros de la unidad donde prestaba servicos como jefa la demandante, convovada con el único objeto de fectuar una consulta a la plantilla sobre  la continuidad de la demandante en su puesto de jefa, siendo dicha consulta de resultado contrario a dicha continuidad. A ello se añede que el acta de dicha reunión se trasladó a la dirección de personal, a efectos de poner de manifiesto un problema que, en la propia documentación remitida a Osakidetza por parte de la plantilla de trabajadores de la unidad, se decía que ya se habia producido con anterioridad, lo que justificaría las referencias que existen en los informes médicos un conflicto laboral de larga data".

 

Fuente.: EL DIARIO VASCO / JOSÉ LUIS GALENDE | VITORIA.