Por no frenar el conflicto en la sección de aparato Digestivo del HUA

El Tribunal Superior Vasco le obliga a indemnizar a una especialista y a tomar medidas para atender los «riesgos psicosociales» del personal afectado por la fusión de hospitales.

Los problemas derivados de la fusión de Txagorritxu y Santiago en el Hospital Universitario de Álava (HUA) siguen latentes. Al menos en la sección de Aparato Digestivo, cuyos conflictos internos han llegado a los tribunales y al Parlamento. Desde noviembre de 2013 con el nombramiento de un nuevo jefe de sección, algunos miembros de la unidad han denunciado públicamente problemas de organización interna. A consecuencia de su postura crítica con la nueva jefatura de la sección, una de las especialistas se sintió perseguida y denunció maltrato y acoso, de lo que informó tanto a los responsables del HUA como a los jueces, situación que le llevó a caer de baja por ansiedad. Ahora, dos años y medio después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da un tirón de orejas a Osakidetza y la dirección del HUA por la forma en la que han abordado la existencia de un conflicto interno que considera probado. Los tres jueces de la Sala de lo Social de este alto tribunal creen que el Servicio Vasco de Salud no ha hecho nada para evitar unos «riesgos psicosociales» que se podían haber prevenido y le condena a abonar a la demandante con 80.000 euros en concepto de indemnización por sus bajas laborales y por «daño moral».

En su fallo, los tres magistrados no entran a valorar si se ha dado o no una situación de acoso laboral, cuestión que se descartó en una sentencia anterior recurrida y que motiva esta nueva. Se centran en ver si la Administración pública, en este caso Osakidetza, puso en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad en el trabajo de las personas afectadas por un cambio tan «relevante» como el de la fusión de los servicios de Digestivo
de dos hospitales.

Fuente.: EL CORREO 11.04.2016 / ROSA CANCHO VITORIA