DEIA, Domingo, 21 de setiembre de 2014

En la CAV se han producido en los siete primeros meses del año un total de 17.441 accidentes laborales con baja, lo que supone una reducción del 1,1% respecto al mismo periodo del pasado año. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 18, dos menos que en el ejercicio precedente, según datos de Osalan.

Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere, además de las recaídas. Los accidentes en jornada ascendieron a 14.580, lo que supone un 1,3% menos, y los contabilizados en el trayecto al trabajo a 1.920, un 2% menos que el año pasado.

Del total de accidentes en jornada de trabajo, 14.477 fueron leves (-1,3%), 86 graves, lo que supone un leve incremento cercano al 2% en comparación con los datos de 2013 y 17 mortales, uno menos que el año pasado. Los siniestros in itinere de carácter leve fueron 1.909, los graves fueron 10 y los mortales uno. En los siete primeros meses de 2013 fueron dos los trabajadores fallecidos en el trayecto de casa al trabajo.

El sector con mayor siniestralidad laboral fue la construcción, en el que se produjeron 44,5 bajas por cada mil ocupados, seguido de la agricultura, con 38,7 bajas por cada mil ocupados. En la industria se registraron 34,7 bajas y en los servicios, el sector con menor índice de siniestralidad, 15,3 bajas por cada mil trabajadores.

ENFERMEDADES Por otra parte, Euskadi contabilizó entre enero y julio 558 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que supone un ascenso del 18,2% con respecto a las contabilizadas en 2013, según los datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, que se ha marcado como uno de los grandes objetivos el hacer aflorar el mayor número posible de enfermedades producidas en el trabajo pero que por la ausencia de síntomas o por su levedad no se detectan.

(Leer la noticia)