Esta guía, que ha sido actualizada con la presente edición, proporciona criterios, recomendaciones e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo. En el período de tiempo transcurrido desde la publicación de la primera edición de la guía, en el año 2009, se han producido cambios legislativos relativos a la metrología y modificaciones en las normas técnicas utilizadas para la evaluación de este riesgo. Además, con motivo de la prolongada vigencia de la primera edición, se ha acumulado una valiosa experiencia en relación con los aspectos y puntos que requieren de aclaración, tanto por los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas como por el INSST, razón por la cual se ha realizado una revisión en profundidad con el fin de facilitar a las empresas y responsables de prevención la interpretación y la aplicación del citado real decreto.
Novedades principales:
Inclusión del nuevo Apéndice 1 referido a conceptos físicos y la eliminación de los anteriores Apéndices 1. “Efectos del ruido sobre la salud” y 6. “Exposición combinada a ruido y a agentes ototóxicos”, ya que estos dos últimos son competencia de las autoridades sanitarias.
Con el nuevo apéndice de fundamentos físicos del ruido se pretende facilitar la comprensión de conceptos complejos que son requeridos en el proceso de evaluación y medición para determinar la exposición al ruido de forma representativa.