El sector agrario presenta unos elevados índices de siniestralidad, estando muchos de los accidentes relacionados con los tractores y la diversa maquinaria agrícola y forestal utilizada. De acuerdo con los datos de siniestralidad proporcionados a través del sistema actual de notificación de accidentes de trabajo (Sistema Delt@), el agente material asociado a gran parte de los accidentes que se notifican cada año en la actividad agraria es una máquina móvil o portátil1 . Sin embargo, se ha constatado que este sistema de notificación no proporciona información lo suficientemente detallada sobre el equipo realmente involucrado ni sobre las causas y dinámicas de estos accidentes, que permita proponer e implantar acciones preventivas más específicas y eficaces dirigidas a reducir la accidentabilidad.

En este documento se recoge la metodología de registro de accidentes de tractores y maquinaria agrícola y forestal desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, basada en la norma UNE-EN 16831:2017, así como los resultados del estudio de validación.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), basándose en la norma UNE-EN 16831:2017, ha elaborado una metodología para registrar los datos de los accidentes de tractores y maquinaria agrícola y forestal, cuyos principales instrumentos son un formulario de registro, unas tablas de códigos y una guía de aplicación. El objetivo final de esta metodología es obtener datos más fiables y representativos sobre estos accidentes, cuyo análisis estadístico posterior permita extraer conclusiones, diseñar estrategias y medidas más eficaces para mejorar las condiciones de trabajo en el sector agrario y la seguridad y salud durante el uso de estos equipos de trabajo.

La mayoría de los accidentes estudiados tuvieron lugar en las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, representando un 72,8 % del total de accidentes registrados analizados.

El 31,5 % de los equipos implicados en los accidentes estudiados se clasifican dentro del código 09.02.99.00 – Otros equipos agrícolas, que agrupa a equipos instalados en tractores, equipos suspendidos en tractores, equipos de jardinería y espacios verdes y equipos portátiles motorizados. El 17,2 % de los accidentes analizados se clasifican en el código 09.02.03.01 – Tractor agrícola.

La motosierra y el tractor (sin equipo remolcado o suspendido) representan cada uno el 17,0 % del total de equipos involucrados en los accidentes analizados, seguidos por la desbrozadora portátil con un 10,4 % y el remolque de transporte con un 7,3 %. Estos cuatro equipos están presentes en el 51,7 % del total de accidentes estudiados.

El análisis de todos estos datos permite mejorar el conocimiento acerca de cómo se producen estos accidentes, cuáles son los factores más relevantes que han podido tener incidencia y detectar posibles deficiencias que permitan, por un lado, diseñar estrategias y medidas más específicas y eficaces para mejorar las condiciones de trabajo en el sector agrario, y por otro, mejorar la seguridad durante el uso de estos equipos de trabajo.

Ver documento