El pasado 10 de junio de 2022, la Comisión Europea (CE) anunció que está aclarando la definición de nanomateriales en una nueva Recomendación que apoya un marco regulatorio coherente de la Unión Europea (UE) para nanomateriales, ayudando a alinear la legislación en todos los sectores. La CE establece que la nueva definición debe utilizarse en la legislación, las políticas y los programas de investigación nacionales y de la UE. La recomendación establece:
‘Nanomaterial’ significa un material natural, incidental o manufacturado que consiste en partículas sólidas que están presentes, ya sea por sí mismas o como partículas constituyentes identificables en agregados o aglomerados, y donde el 50% o más de estas partículas en la distribución de tamaño basada en números cumplen al menos una de las siguientes condiciones:
- Una o más dimensiones externas de la partícula están en el rango de tamaño de 1 nm a 100 nm;
- La partícula tiene una forma alargada, como una varilla, fibra o tubo, donde dos dimensiones externas son menores a 1 nm y la otra dimensión es mayor a 100 nm;
- La partícula tiene forma de placa, donde una dimensión externa es menor de 1 nm y las otras dimensiones son mayores de 100 nm.
- En la determinación de la distribución de tamaño basada en el número de partículas, no es necesario considerar las partículas con al menos dos dimensiones externas ortogonales mayores de 100 μm.
Sin embargo, no se considerará nanomaterial un material con una superficie específica en volumen < 6 m 2 /cm 3 .
La nueva definición reemplaza la definición publicada en 2011. Según la CE, desarrolló las revisiones luego de una revisión exhaustiva, y las revisiones «deberían permitir una implementación más fácil y eficiente, pero no afectarán significativamente el alcance de los nanomateriales identificados».
Fuente: Natlawreview