¿Es peligrosa para la salud la exposición a campos electromagnéticos?
Fuente: HOJA INFORMATIVA SOBRE NUEVO DICTAMEN DE CCRSERI (Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados), los efectos potenciales sobre la salud de la exposición a campos electromagnéticos (CEM) 27 de enero de 2015
Los resultados de los estudios científicos más recientes demuestran que, a niveles de exposición por debajo de lo establecido por la normativa en vigor, no existen efectos sanitarios adversos evidentes. Algunos estudios indican que existe una relación entre los CEM generados por los teléfonos móviles y un mayor riesgo de cáncer del nervio vestibular (auditivo) y tumores cerebrales. Sin embargo, esta relación no ha sido confirmada por otros estudios, y una conclusión en concreto recomienda prudencia en su interpretación: las tasas de incidencia de los tumores correspondientes no han aumentado desde la introducción de los teléfonos móviles.
Hay estudios epidemiológicos que vinculan la exposición a campos de Frecuencia Extremadamente Baja (FEB) (por ejemplo por vivir de forma prolongada cerca de líneas eléctricas) con una mayor incidencia de la leucemia infantil, un cáncer de la sangre poco común. Esta correlación no ha sido explicada ni apoyada por estudios con animales o células. Hasta ahora, los resultados de las investigaciones no han podido establecer un posible mecanismo que explique este vínculo. No se han encontrado pruebas concluyentes que demuestren que los CEM son peligrosos, lo que resulta alentador. Sin embargo, se debe seguir investigando, especialmente en lo que se refiere a la exposición a muy largo plazo y los posibles riesgos de la exposición a múltiples fuentes.