Por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas

Con fecha 20 de octubre se ha publicado el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, que transpone a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2012/18/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y por la que se modifica y ulteriormente deroga la Directiva 96/82/CE.

Se han publicado 2 Reales Decretos relativos a la trasposición de la Directiva Seveso a la legislación española. SEVESO I :RD 886/88 y RD 952/90 (DEROGADOS). SEVESO II: RD 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. (Modif 948/05).

La actual Directiva 2012/18/UE que se conoce como SEVESO III  es la que se transpone con el presente RD 840/2015.

Principales Novedades:

  • ADAPTACIÓN AL REGLAMENTO CLP: Con esta revisión se adapta la directiva a los cambios introducidos en el sistema de clasificación de sustancias y productos químicos por el Reglamento 1272/2008.
  • MEJORA DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA: Seveso III contiene otra serie de cambios y modificaciones, que afectan al ámbito de aplicación de la norma, al intercambio y sistemas de información entre las autoridades competentes y a las disposiciones relacionadas con el acceso del público a la información y a la participación.
  • PROGRAMA DE INSPECCIONES "IN SITU": entre los cambios se incluye la obligación del estado de disponer de un programa de inspecciones en los establecimientos afectados e impone la obligación de realizar inspecciones in situ anuales a los establecimientos con mayor riesgo en caso de accidente.
  • NUEVAS SUSTANCIAS: además de una aclaración sobre el fuelóleo que será aplicable a partir de 2014, SEVESO III actualiza las actividades y sustancias que estarán afectadas por la nueva normativa, siendo mayor el número de empresas que estarán ahora sometidas a las obligaciones de SEVESO.